Reseña: Las batallas en el desierto.

12:49:00

¡Buenas tardes, noches y hasta días!

Siempre intento variar a mi contenido, así que éste es un libro que tal vez no le llame la atención a mucha gente pero merece una pequeña reseña. Es de esos libros que al terminarlos te quedas viendo el final por algunos instantes más por el asombro y porque sigues digiriendo algunas de las cosas que acaban de pasar. Son de esos libros que sencillamente, no pasan desapercibidos.

No soy de las mejores haciendo reseñas y menos de libros a los que respeto muchísimo y me han gustado tanto. -De hecho, me pongo mucho más nerviosa y la reseña puede esperar hasta meses porque simplemente las palabras no salen, ¿les pasa?-. Así que cualquier cosa ya sea desde algún error o cualquier cosa parecida, pueden señalarme en los comentarios.

Espero que disfruten de la reseña y que pueda transmitir un poco del profundo respeto que termine consiguiéndole a la novela.

Además, les debo una disculpa a todxs lxs que no he podido contestarles sus comentarios y por supuesto, por no subir tanto como quisiera. ¡La universidad me estaba tragando viva! Pero todo ha salido bien -¡Todas las materias pasadas!- y por fin.. ¡VACACIONES!

-Irónico porque donde vivo hace un horrible frío-.

Ficha técnica:

• Título original: Las batallas en el desierto.
  • Autor: José Emilio Pacheco.
  • Publicación: 1981.
  • Editorial: Era.
  • Número de páginas: 68.
  • Saga: No.

Sinopsis:

Historia de un amor imposible, narración de un terror cotidiano que los protagonistas preferirían creer que se trata de algo fantasmagórico, Las batallas en el desierto es una magistral novela breve que involucra otros aspectos como la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, el testimonio de las transformaciones de nuestras vidas y nuestra historia, y el rescate de las memorias individuales y colectivas de una ciudad a la que José Emilio Pacheco ama profundamente, pero recrea sin nostalgia y denuncia de manera implacable.
Desde su aparición esta novela corta, traducida al inglés, francés, alemán, italiano, ruso, japonés y griego, y publicada en otras partes del mundo hispano, asombró por su aparente sencillez y la estructura compleja que tiende lazos para una variedad de lecturas múltiples y diferentes y para una complicidad que hermana para siempre al lector con el autor.

En pocas palabras, puedo decir que me fascino en verdad sobre como en menos de cien páginas el autor pudo hacer una crítica a los cambios que estaba viviendo el México de aquel entonces; cuando todo comenzaba a modernizarse, cuando las fábricas y marcas estadounidenses comenzaban a invadir nuestro país para así transformarse en lo que es actualmente y el cambio que la postguerra trajo consigo en México. Nunca me había percatado del poder de la síntesis, de lo mucho que puedes decir en pocas palabras y por supuesto, lo difícil que es hacerlo. El autor lo hizo no sólo con maestría sino que tuvo el poder de que apenas y te percatas de ello hasta que te llega el propósito del libro de plomazo.

Las batallas en el desierto me gusto porque su escritura es atrayente y sencilla; tuvo la versatilidad de poder hacerme sentir que estaba en ésa época. En palabras de mi papá, fue más bien "un túnel en el tiempo" y es que es un aspecto que le aplaudo porque es muy difícil encontrar algún libro que te transmita aquellos sentimientos. No leo mucho de éste tipo de libros porque siempre temo que sean pesados -Y sí, uno que otro libro peca de ello-. pero esto no ocurre con Las batallas en el desierto. Hay muchas referencias que sólo harán reír a quién conozca de aquella época, a nuestros padres probablemente les sacará una sonrisa, y para los que no sabemos, es una buena forma de imaginarlo, de transportarte y por supuesto, informarnos.

El personaje principal es entrañable, muy realista y hasta cotidiano. Toda su familia pasa por cosas que pueden ocurrirle a cualquiera de nosotrxs. No hay personajes perfectos. La historia es.. realista. No tengo otra palabra para describirla. Tiene cierto final agridulce que fácilmente podremos encontrar que ocurre en nuestros días. Una crítica formidable, astuta y por supuesto, entretenida. La historia simplemente es genial. En mi caso, apenas y pude despegar los ojos por todo lo que le estaba ocurriendo al personaje y lo que pasaba en su entorno.

¿La recomiendo? Totalmente. Una lectura que no sólo los mexicanos podremos disfrutar sino que cualquiera que quiera pasar un buen rato.

Repito, le aplaudo al autor la forma en la que desarrollo una atronadora crítica al México de aquel entonces en muy pocas páginas y con una historia entrañable y entretenida.

¡Muchas gracias si llegaste hasta aquí!